PROYECTO TWUBAKANE

TWUBAKANE en Kinyarwanda significa

C O N S T R U I M O S J U N T O S

Rehabilitación de la cocina y construcción del comedor de la Escuela GS St. Laurent de la comunidad de Cyahinda.

Plan de autoabastecimiento de comida para la cocina a través de la creación de una cooperativa agrícola en la misma comunidad.

FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO

Ámbito: desarrollo agrícola, rural y comunitario / educación
Localización: Cyahinda, Provincia Sur, Ruanda
Período de ejecución: Vigente
Supervisión del proyecto: Pol Lozano - Arquitecto
Responsables: MD OPEN WORLD
Colaboradores: Comité de padres y profesores de la escuela GS St. Laurent
Coste estimado del proyecto: 9000€
Financiación: UPF Solidaria (5000€)


CONTEXTO


Los niños que viven en el área de administración local de Cyahinda conforman un grupo de alto riesgo de desnutrición debido a la zona rural donde viven. Esto es debido a que la mayoría de miembros de la comunidad son agricultores de subsistencia, con pocos recursos, pudiendo a veces no generar suficiente comida o con la variedad necesaria para proporcionar una dieta equilibrada para los más pequeños.

Además, la escuela GS St. Laurent de Cyahinda dónde acuden la gran mayoría de niños de la zona en la edad de preescolar y los niños de primaria y secundaria, un total de 1362, no dispone de cocina ni comedor al quedar obsoleto en el año 2000. Actualmente los estudiantes tendrían que llevar la comida de casa permitiendo que la situación individual de cada familia siga alterando el desarrollo de los niños ya que desconocemos la situación familiar de cada uno de ellos. En la mayoría de casos los estudiantes pueden pasar toda una jornada escolar con apenas un vaso de agua.

El director de la escuela Habumuremy Celestin comenta que en los resultados estatales de los últimos 4 años se manifiestan los pobres resultados académicos debido a la falta de alimentación, y expresa textualmente: “The kitchen project would be importante because students stay at school without getting food and this has become a hindrance to a successful education in our school “.

PROYECTO


Mejora para el desarrollo y autosostenibilidad de la comunidad de Cyahinda a través de la promoción de la educación y la alimentación en la escuela GS St. Laurent.

A través de la rehabilitación de la cocina y construcción del comedor escolar, junto con un plan agrícola y ganadero a través de la instauración de una cooperativa agrícola para la autosostenibilidad del proyecto se podrá suministrar comida a los estudiantes durante la jornada escolar. Esto permitirá unos estudios completos junto con una alimentación equilibrada para potenciar así, su crecimiento físico y mental además de su salud, garantizándoles un futuro más próspero.

El objetivo principal del proyecto junto con el programa TURIKUMWE, es garantizar el acceso a la educación y a la alimentación de toda la comunidad infantil de la zona.

Los objetivos específicos son la rehabilitación de la cocina y construcción del comedor, la creación de una cooperativa agrícola en la comunidad y la realización una campaña educativa para mejorar los hábitos alimentarios.

Una vez el proyecto este acabado, generará los siguientes beneficios a la comunidad.
Garantizar a las familias involucradas, la adecuada educación y alimentación de sus hijos a través de su participación a la escuela. Aumento de participación de los niños a la escuela y la reducción de abandono escolar. Mejora del estado nutricional y de salud de los niños. Jornada escolar completa con una comida incluida. Aumento del rendimiento académico. Inculcar buenos hábitos alimenticios a los estudiantes que a la vez serán capaces de transmitirlos a sus familias. Formación de técnicas de cultivo a los estudiantes para que puedan colaborar en la cooperativa agrícola.

Así, este método de centralización de la educación y de alimentación para la comunidad se resume con la mejoría en la producción de alimentos, junto con la construcción de la infraestructura necesaria para el servicio de cocina y comedor en la escuela y la organización para la participación de la comunidad permitiendo que este proyecto perdure en el tiempo. Facilitando la logística de los estudiantes permitiendoles ir a la escuela, estudiar, formarse y alimentarse correctamente a la vez.