PROJECTS



Uno de los principales objetivos de la organización es ayudar y apoyar a la comunidad infantil ruandesa, y lo hacemos a través del PROGRAMA TURIKUMWE. Turikumwe significa "estamos conectados" en kinyarwanda, el idioma oficial del país. Actualmente son 4 los proyectos destinados a fomentar el desarrollo de la comunidad infantil ruandesa y se localizan en el sector de Cyahinda.

Cyahinda, es uno de los catorce sectores del distrito de Nyaruguru, situado en la provincia sur de Ruanda, cerca de la frontera con Burundi. Geográficamente es una zona montañosa como el resto del país y escénicamente es una región imponente, aunque es un sector aislado de la ciudad más cercana y carece de servicios básicos. En este sector sólo hay electricidad y agua corriente en los tres pequeños centros de comercio llamados centro de Cyahinda, de Viro y de Coko, aunque la mayor parte de la comunidad reside a las afueras de estos centros de comercio, viviendo sin acceso a la electricidad ni al agua corriente.

En Cyahinda, como en muchas otros sectores, aún perdura una pobreza abrumadora y una historia particularmente traumática debido al genocidio. A pesar de estos acontecimientos, esta comunidad es cálida, acogedora y familiar, compuesta mayoritariamente por campesinos que practican la agricultura de subsistencia. Estas familias sobreviven únicamente de los cultivos de pequeñas parcelas de tierra siendo capaces de generar suficiente comida para poder subsistir, sin embargo, en ningún momento generan suficiente para poder obtener ingresos. Es por este motivo, que estas familias pueden mantener un estilo de vida medianamente aceptable hasta que se encuentran ante una demanda económica, la cual puede llegar a desequilibrar toda una unidad familiar. Esta puede ser el hecho de proveer a los hijos de ropa, material escolar, la cuota de seguro médico anual, la estancia en el hospital, las cuotas de las matrículas escolares entre otros.

En estas familias desestabilizadas, que no disponen de recursos, el hecho de proveer comida para toda la unidad familiar puede ser una dificultad añadida. Los niños pueden llegar a tener una dieta deficitaria y nutricionalmente monótona. En su época de crecimiento puede llegar a ser desastroso, teniendo un impacto negativo en la salud física y mental, haciéndolos más vulnerables a la enfermedad y menos capaces de concentrarse en la escuela, promoviendo malos resultados académicos y consecuentemente un futuro poco próspero.

Es a través de los siguientes proyectos que trabajamos en el Programa Turikumwe:

  • PROYECTO INZOZI NZIZA

    Proyecto de apadrinamiento de niños y niñas de Ruanda. Actualmente una familia de 6 hijos está siendo apadrinada, y está en curso el apadrinamiento de 29 familias más.
  • PROYECTO TWUBAKANE

    Construcción de la cocina y el comedor de la escuela GS St. Laurent ubicada en Cyahinda, Provincia del Sur de Ruanda. Este proyecto beneficiará a 1362 estudiantes y también a la comunidad. Fecha de inicio Mayo 2015.
  • PROYECTO IMIRIRE MYIZA

    Este proyecto ofrece la oportunidad de participar en un voluntariado, que ofrece alojamiento y comidas en los hogares locales, para colaborar en los proyectos de la organización, creando así un intercambio cultural bilateral.